martes, 4 de agosto de 2009

Qué es el síndrome de Down?
El síndrome de Down es un trastorno genético que causa retardo mental y defectos físicos. La causa de este es la presencia de una copia adicional del cromosoma 21. Esta condición se conoce como trisomía 21.
Volver
¿Cómo se diagnostica el síndrome de Down?
Pruebas de laboratorio tales como la amniocentesis y muestreo de las vellosidades coriónicas pueden hacerse antes del nacimiento para poder saber si un bebé tiene el síndrome de Down. Se puede examinar el tejido y el líquido dentro del útero alrededor del bebé para ver si tienen el cromosoma de más. Después de nacer, si el bebé tiene alguna de las señas físicas o de los defectos de nacimiento del Síndrome de Down la sangre del bebé puede examinarse para ver si tiene el cromosoma adicional.
Volver
¿Cuáles son las señas físicas y defectos de nacimiento del Síndrome de Down?
Algunas de las señas físicas más comunes del síndrome de Down son ojos estirados hacia arriba, fisonomía aplanada, orejas que son pequeñas o con formas inusuales, manos anchas con dedos cortos y dedos meñiques curvos, y tener la cabeza pequeña. Ninguna de estas diferencias físicas será causa de problemas de salud. Algunos defectos de nacimiento (anomalía congénita) asociados con el Síndrome de Down pueden causar problemas de salud más graves. Los bebés con Síndrome de Down con frecuencia tienen un tono muscular pobre o problemas del corazón, estómago u ojos. Los niveles de inteligencia fluctúan desde bajo normal hasta muy retardado (dificultad para aprender), lo cual puede ocasionar dificultad para aprender y desarrollarse.
Volver
¿Cómo voy a cuidar de mi bebé que tiene síndrome de Down?
Del mismo modo que cualquier otro recién nacido, su bebé necesitará ser alimentado, vestido, cambiado de pañal, acariciado, alzado, que se le hable, que se juegue con el y que se le dé amor. Sin embargo, su bebé puede tener algunos problemas de salud que requerirán de cuidados adicionales.
Volver
¿Cuáles son los problemas de salud que podrían afectar a mi bebé?
Algunos bebés que tienen síndrome de Down tienen un tono muscular pobre. Esto les dificulta aprender a darse vuelta, sentarse y caminar. La fisioterapia puede ser útil para estos problemas.Existe la posibilidad de que su bebé puede tener un tipo de defecto en el corazón; más o menos la mitad de los bebés con síndrome de Down también tienen un problema en el corazón. Un examen de ultrasonido del corazón de su bebé demostrará cualquier defecto. Es posible que una cirugía sea necesaria para corregir los problemas del corazón asociados con el síndrome de Down.Algunos bebés que tienen síndrome de Down tienen dificultad para tragar o pueden tener bloqueos en su estómago o intestinos. La cirugía puede ser necesaria para corregir estos problemas. Una vez que son corregidos usualmente no causan daño adicional. Algunos bebés tienen problemas de la vista tales como cataratas (opacidad del cristalino) o son bizcos (estrabismo convergente). Para corregir estos problemas puede ser necesario usar lentes de corrección o incluso una operación.Los niños que padecen el síndrome de Down pueden tener resfriados, infecciones de oído y de senos paranasales con más frecuencia que los demás niños. Tienen más probabilidad de tener problemas tiroideos, pérdida de la audición, convulsiones y problemas en los huesos y en las articulaciones. Además, es común en estos niños que los dientes les salgan tarde.
Volver
¿Mi niño va a poder hacer las mismas cosas que los demás niños hacen?
En muchas formas importantes los niños que tienen síndrome de Down son muy parecidos a los demás niños. Tienen los mismos temperamentos y emociones, les gusta aprender cosas nuevas, jugar y disfrutar la vida. Usted puede ayudar a su niño proporcionándole tantas oportunidades como sea posible para que él o ella haga estas cosas. Léale a su niño y juegue con él o ella tal y como lo haría con cualquier otro niño. Ayude a que su niño tenga experiencias positivas con personas nuevas y en lugares nuevos. Los programas de intervención temprana pueden ayudar a los niños que tienen síndrome de Down a desarrollar habilidades motoras, sociales y del lenguaje que les darán la mejor probabilidad de éxito.
Volver
¿Mi niño va a tener problemas de aprendizaje?
En las personas que tienen Síndrome de Down la inteligencia fluctúa desde normal baja hasta muy retardada, es decir el aprendizaje es muy lento. Si usted puede mantener a su niño sano físicamente y proporcionarle terapia o tratamiento para sus deficiencias, esto hará que mejore su capacidad para aprender. Al nacer, no es posible saber aún qué tan inteligente va a ser un niño que tiene síndrome de Down. Con terapia, muchos adultos que tienen síndrome de Down tienen trabajos y viven independientemente.
Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.